Investigador UST recibe la máxima distinción de micología en América Latina

Desde el 11 al 15 de agosto en la ciudad de Maastricht, Países Bajos, se realizó el 12º Congreso Micológico Internacional organizado por la International Mycological Association (IMA) –en español, Asociación Micológica Internacional–, que reúne a más de 30 mil científicos de dicho campo a nivel global. En la instancia, el Profesor Titular e Investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, Dr. César Marín, fue premiado con la Medalla Carlos Luis Spegazzini.

“Estoy muy contento y honrado de recibir este premio, el más importante de micología en América Latina. Lleva el nombre de Carlos Luis Spegazzini, micólogo reverenciado por todos quienes nos dedicamos a este mundo. Siento una enorme sensación de gratitud con todos mis mentores de muchos países a lo largo de estos años de carrera científica”, explicó Marín.

La medalla Carlos Luis Spegazzini se otorga a científicos en el inicio de sus respectivas carreras en micología, específicamente, hasta diez años después de obtener el doctorado. Dicha distinción que entrega la Asociación Micológica Internacional es considerada la más relevante en el ámbito de la micología a nivel latinoamericano y tiene como fin fomentar la investigación científica internacional en relación al estudio de los hongos. En tanto, lleva dicho nombre en honor al reconocido botánico y micólogo italiano, radicado en Argentina.

Cabe destacar que durante su trayectoria científica, Marín también ha destacado por su trabajo en la creación y participación en diversas redes científicas como la Red Sudamericana de Investigación en Micorrizas –que fundó en 2017– y la Sociedad para la Protección de Redes Subterráneas (SPUN). “Invierto mucho tiempo en editar revistas científicas, como el Boletín de la Sociedad Internacional de Micorrizas y otros, en gestionar y liderar redes científicas, y en hacer mucha divulgación científica”, asegura.

Por otro lado, el Dr. Marín destaca el rol de la Universidad Santo Tomás en su desarrollo como investigador y científico galardonado: “He recibido mucho apoyo y entusiasmo por parte de la Facultad de Ciencias, de su decana, Carmen Espoz, y especialmente de mis colegas del CiiCC. Estoy muy agradecido”, agrega.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram