En La Unión destacaron la contribución de la atención primaria y la comunidad.
En el inicio del escenario de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos, la jefa de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Susana Ríos Martínez, junto a la jefa del DESAM de La Unión Mirta García y la directora del CESFAM DR. Alfredo Gantz Mann, Carla Astudillo, realizaron un breve encuentro con funcionarios y dirigentes y compartieron los alcances de las medidas que comienzan a regir en todo el país, referidas al escenario de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos.
Susana Ríos Martínez, encargada de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, señaló que “hoy es un día significativo para la Autoridad Sanitaria, porque hay medidas de fiscalización que ya no van a existir, y eso implica un cambio en nuestra estrategia. Se van a mantener las estrategias de epidemiología que tienen que ver con la búsqueda de casos y la vacunación, que serán realizadas por la Atención Primaria dirigidas por la Seremi de Salud. En cuanto a la fiscalización en la región, hay modificaciones del uso de la mascarilla, el pase de movilidad y los aforos. Por supuesto, el llamado a la comunidad es mantener resguardos en espacios de uso público, evitar la circulación viral usando la mascarilla para reducir el riesgo de contagio”, refirió la jefa provincial.
Mención especial realizó la jefa provincial de la Seremi de Salud, al papel que cumplieron las y los trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS) durante la pandemia, señalando “Aprovechar esta instancia para agradecer a cada uno de los funcionarios que fueron parte activa y la primera línea de esta estrategia, que sin duda contribuyeron a la salud pública de nuestro país y región. Que hoy día podamos estar cambiando las medidas sanitarias tiene que ver con eso, con el trabajo arduo que se realizó desde la fiscalización y también, desde el control en la Atención Primaria. Agradecer a todos los funcionarios y a la comunidad que fue parte activa para la finalización de esta etapa en la pandemia.”
Por su parte, Mirta García Delgado, Jefa del Departamento de Salud Municipal de La Unión, señaló que “Lo que hicimos fue bajar la información a la comunidad, respecto de los cambios que inician hoy por el escenario de Apertura y se hizo énfasis de que ya no hay obligatoriedad de uso de mascarilla, del pase de movilidad y de los aforos. Exceptuando que en los centros de salud, se sigue usando la mascarilla, más la recomendación de que se siga usando en aglomeraciones. Además, hicimos también un llamado a la responsabilidad de los usuarios y reconocimos a los funcionarios de salud, por todo el trabajo que realizan, en especial de atención Primaria”, precisó.
A su vez, Carla Astudillo, directora del Cesfam Alfredo Gantz Mann de la comuna de La Unión, informó que “Como centro de salud nosotros continuaremos reforzando lo que es campaña de vacunación. Para nosotros es súper importante que la comunidad pueda completar su esquema contra el Covid-19. Tenemos disponibles nuestros diferentes dispositivos de salud con vacunas, tanto el CESFAM como el Centro de Salud Maitén, y también los dos Cecosf (Diver y Los Lagos). También continuamos con la búsqueda activa y toma de PCR. Éstas se continúan haciendo en el punto estable al interior del Cesfam y continuamos con el punto de Búsqueda Activa Móvil, que todos los días de lunes a viernes va a diferentes puntos de la ciudad. Por otro lado, se eliminan, el punto de vacunación que se encontraba en la Gobernación y también el punto de Búsqueda Activa que se encontraba en la parroquia”, añadió la directora.
Dirigentes del CODELO de La Unión: “Hemos visto de cerca el trabajo que ha hecho salud”
En la actividad, estuvieron presente las y los de dirigentes del CODELO del CESFAM Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión, Hernán Catalán y Silvia Antilef, quienes valoraron la información entregada y se manifestaron sobre esta nueva etapa.
Catalán, presidente del CODELO de La Unión, señaló que “Yo creo que ha llegado el período en que podemos liberar un poco las medidas y personalmente cuidarse, a su familia, vecinos y seguir usando la mascarilla donde tengamos que usarla y ser responsables. Así que yo le doy las gracias a todos los funcionarios y los profesionales de la salud, por el cuidado que nos han prestado, y llamo a toda la población a que se vacune que no se relaje y se cuide”, puntualizó el dirigente.