El sistema inmunológico de las alpacas podría ser clave en la lucha del mundo contra el coronavirus
Científicos chilenos están trabajando para desarrollar anticuerpos contra el coronavirus a base de las alpacas.
El grupo de investigación cuenta con uno de los microscopios más avanzados del mundo.
El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, liderado por el doctor Alejandro Rojas, está trabajando en el desarrollo de anticuerpos que puedan neutralizar el coronavirus a base del sistema inmune de las alpacas. La razón para usar esta especie es que “Estos animales tienen un sistema inmunológico que es único”, explica el científico y académico.
Según el doctor Rojas, gran parte de los anticuerpos de las alpacas son muy simples. “Se generan a partir de un solo gen, por eso con una simple muestra de sangre que les sacamos, obtenemos los genes que producen los anticuerpos, podemos aislarlos, y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus. Después nosotros producimos ese gen en una bacteria u otro microorganismo de forma ilimitada”, explica.
¿Qué posibilidades se abren?
Esta investigación abre una gran posibilidad de generar un antiviral que podría ser inhalado o inyectado en el paciente. De hecho, el equipo chileno ya ha implementado una plataforma para la generación de anticuerpos simples originados en alpacas, denominados nanobodies, y que ya han servido anteriormente para encontrar anticuerpos contra el Hantavirus. Estos nanobodies se consideran únicos por sus características: alta afinidad, alta estabilidad en un amplio rango de temperaturas y pH. Además, son muy pequeños, invisibles al sistema inmune y fáciles de reproducir. “Nuestra estrategia es proveer de anticuerpos en forma directa a la persona que está enferma y producirle inmunidad”, señala el doctor Rojas.
¿Cómo funcionará?
“La idea es poder inducir el sistema inmune de las alpacas para que reconozca de forma eficiente la cepa de coronavirus que está dando vueltas y con ello desarrollar anticuerpos que sean efectivos para la neutralización”, explica Rojas. Actualmente el equipo chileno ya ha identificado anticuerpos con prometedores resultados inmunizando alpacas con la proteína recombinante Spike-1, responsable de la entrada del virus a células humanas.
El microscopio Celldiscoverer 7
El equipo cuenta con el microscopio robotizado Celldiscoverer 7, único en Latinoamérica, dedicado a tiempo completo a la búsqueda de anticuerpos contra la Covid-19. La alta tecnología del este microscopio automatizado, uno de los más avanzados del mundo y el más moderno en Latinoamérica, aplicada a esta plataforma permite hacer un screening automatizado de los anticuerpos aislados y validarlos de forma analítica para producir y caracterizar anticuerpos neutralizantes contra el Covid 19 o incluso contra otras enfermedades.
El equipo de investigadores se ha asociado con un laboratorio de la Universidad de Laval en Canadá que desarrolló con éxito una vacuna para el virus ébola, en el brote de África en 2017, quienes hoy cuentan con la capacidad de medir la eficacia de los anticuerpos de alpacas en condiciones de laboratorio.
fuente: 20 Minutos Editora S.L.